Un paso por delante del virus (mientras intentamos entender lo que está pasando)

Image for post
Image for post

Parece que hayan pasado años desde hace menos de una semana. Esperad, seguid leyendo por favor. Probablemente, después de solo algunos días, ya empezais a estar cansados (¿un poco saturados?) de diarios, crónicas, experiencias, lecciones aprendidas, recomendaciones, y todas estas cosas. En este nuevo caos de la información, los medios de comunicación ya no son ni la única, ni quizá la principal fuente para muchos. Nuevos grupos de cualquier aplicación, la que os guste más, echan humo casi todo el tiempo, mentras estamos pendientes de las alertas en relación a las últimas actualizaciones, de youtube, de los timelines... Y en toda esta confusión, intentamos hacer que todo tenga algo de sentido, en un momento en el que, aparentemente, tenemos más tiempo que nunca, pero también menos que nunca.

Hay que ver los videos divertidos de las personas con una agenda de compromisos virtuales incluso más apretada que su anterior agenda presencial, hay que ver los videos de la increíble cola de gente que casi da la vuelta a cualquier supermercado, hay que aprender con un tutorial intensivo como se usan las herramientas de teletrabajo que supuestamente ya conocíamos, hay que intentar reconocer o desenmascarar las noticias fake, hay que intentar esquivar a todos los oportunistas que nos intentan colar cualquier producto que aparentemente necesitamos o nos va a ir bien en esta situación, hay que esquivar peticiones de ayuda y de fondos para causas que no está muy claro quien promoueve o quien te está pidiendo tu tarjeta de crédito. Naturalmente, hay que seguir haciendo todo lo que hacíamos hasta ahora, hay que organizar nuestra vida de otra manera para acostubrarnos a hábitos completamente distintos, hay que aprender rápidamente como mantenernos tan a salvo como sea posible de los riesgos de contagio. Ah, y además, parece que ahora es el momento de aprovechar para hacer algun curso online, incluso de reservar tiempo para hacer algo de ejercicio, y leer un poquito más que antes. ¿Excesivo, verdad?

Sabemos que teneis tan poco tiempo como antes. Y esperamos que, finalmente, nos daremos cuenta que, igual que hemos asumido que es mejor pagar por los contenidos multimedia de calidad (películas, series, música…), pagar por leer contenido de calidad es la única opción para ahorrar mucho tiempo y tener mucho valor. Así que, en esta serie de artículos, intentaremos poner sobre la mesa información de calidad, disponible pero no evidente, que nos permita entender a todos un poco mejor hacia donde vamos y como podemos tener la sensación que tomamos nuestras propias decisiones, en lugar de sentirnos a merced de la inercia en una gran montaña rusa. Primer mensaje: dediquemos tiempo a combatir la desinformación, porque podemos acabar infoxicados muy fácilmente.

Seguimos con una sencilla idea: buscad al máximo la autenticidad en la comunicación. En los medios, en las personas, en las redes, en cualquier parte. Ayer vi un mensaje de correo electrónico que Levi’s enviaba a sus compradores: “En Levi Strauss & Co., la salud y la seguridad de nuestros empleados y las comunidades a las que servimos son nuestra principal prioridad. Debido a eso, con vigencia inmediata, todas nuestras tiendas en los EE. UU. estarán cerradas hasta el 27 de marzo. Todo el personal de la tienda será pagado según lo programado hasta este momento. Levi.com siempre está abierto, pero entendemos que comprar jeans es probablemente lo último en lo que piensas en este momento”. Sencillo, directo, tratando de ponerse en el lugar del otro.

Tercera idea: hemos dado por hecho que podíamos para el contagio, y no ha sido así. Y ahora damos por descontado que podemos movernos todos a nuestras redes wifi domésticas y ponerlas a máximo de capacidad sin que pase absolutamente nada. Ya estamos teniendo las primeras muestras de que hacer videoconferencias y compartir todos nuestros entornos de trabajo durante el día puede crear dificultades, de la misma manera que deben estar bajando notablemente los niveles de congestión de tráfico y de contaminación en nuestras ciudades. ¿Estamos utilizando bien el tiempo que antes dedicábamos a desplazamientos? ¿Estamos durmiendo más? ¿Nos estamos organizando mejor? Hay cambios que van a convertirse en permanente en nuestras vidas, pero dejemos de dar por descontado que todo va a funcionar perfectamente, hagamos lo que hagamos. Y merece mención aparte todo el trabajo que deberá hacerse para evitar los ciberataques, ahora que todos dependemos casi exclusivamente de las redes. Seamos prudentes en este entorno, e intentemos mantenernos a salvo, aquí también.

Última idea: como siempre, hay cosas que empeoran y otras que mejoran. Amazon ya ha anunciado que tiene previsto contratar a más de 100.000 personas para poder cubrir el aumento de la demanda. Los productores y distribuídores de alimentos y productos básicos estan trabajando a plena capacidad, y más, para poder mantener la capacidad de suministro en las condiciones actuales. Económicamente, el covid-19 tendrá un impacto muy importante sobre la mayoría de empresas, con sectores que van a pasar tiempos muy difíciles, y con personas que van a vivir una incertidumbre inasumible en sus puestos de trabajo. Llega también el momento de los Gobiernos y las Instituciones. En mayúsculas.

Resumiendo, los mensajes de hoy: uno, hay que mejorar nuestra dieta informativa. Dos, debemos buscar la autenticidad en todo lo que hacemos y decimos. Tres, no debemos dar nada por descontado, y estar atentos a una situación que es muy compleja. Y cuatro, debemos buscar el lado positivo e intentar poner la situación en perspectiva. De hecho, ahora me doy cuenta que las cuatro ideas no solo son aplicables a la situación de emergencia que vivimos actualmente, sino también a cualquier otro momento.

Written by

Learner. Top writer in #Ideas, #Future, and #Government. I like living in the future. #Business is my main focus, but I can’t help to have many others.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store